¿Quiénes somos?



Las investigaciones arqueológicas en sitios de conflicto han tenido un impulso renovador en los últimos años, lo que ha conllevado a promover diversos proyectos de investigación en campos de batalla, fortificaciones (fortalezas, fuertes y fortines), campamentos y otros emplazamientos militares donde se estudia su materialidad. Pero la Arqueología del conflicto no implica sólo los contextos militares, sino también los diversos conflictos sociales y sus vestigios materiales (fosas comunes, prisiones, centros clandestinos de detención, hitos conmemorativos; entre otros sitios), que pueden ser abordados igualmente desde dicha perspectiva arqueológica.
El Grupo de Investigación de Arqueología del Conflicto (GIAC) ha devenido en un punto de encuentro pluridisciplinario para un grupo de investigadores que abordan el conflicto desde diversos enfoques, confluyendo esfuerzos con el objetivo de abordar pasados conflictivos en pos de resignificar su patrimonio para acercarlo así a la sociedad.
Los objetivos generales del GIAC son:

  • Investigación arqueológica-histórica de los diversos contextos y sitios de conflicto
  • Conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico tangible e intangible asociado a los sitios de conflicto
  • Divulgación del conocimiento a toda la sociedad, ya sea a través de artículos de investigación, como también de cursos, seminarios, conferencias, charlas, publicaciones diversas, etc.