lunes, 10 de noviembre de 2014

Estudio histórico-arqueológico de las Batallas de Cepeda (1820 y 1859) Mariano Benítez, Pergamino


Proyecto Estudio histórico-arqueológico de las Batallas de Cepeda (1820 y 1859) Mariano Benítez, Pergamino

Directores: Dr. Juan B. Leoni (CONICET – Universidad Nacional de Rosario); Lic. Lucas H. Martínez (Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires)

Equipo de trabajo: Lic. Gabriel Taruselli, Sr. Mauro Ganem, Sr. Faustino Godoy, Srta. María A. Porfidia, Srta. Cecilia Arias, Srta. Daniela Cadenas, Sr. Héctor Meletta, Srta. Lila Nicastro, Sr. Luis M. Líbera Gill.

Instituciones intervinientes: Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (Pcia. de Buenos Aires); Municipalidad de Pergamino y Delegación Municipal de Mariano Benítez; Universidad Nacional de Rosario

Resumen

Dos batallas muy significativas para el devenir  histórico del país tuvieron lugar en territorio del actual Partido de Pergamino, específicamente en lo que hoy es la Delegación Municipal de Mariano Benítez:
 
    Vista del Arroyo Cepeda
  • La Batalla de Cepeda de 1820, donde las fuerzas del Litoral al mando de Estanislao López y Francisco Ramírez, derrotan a las fuerzas de José Rondeau, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de La Plata.
  • La batalla de Cepeda de 1859, donde se enfrentaron el ejército de la Confederación argentina, al mando de Justo José de Urquiza, y las fuerzas de Buenos Aires, comandadas por Bartolomé Mitre.

Ambas batallas se enmarcan en el contexto de guerras civiles, producto de situaciones no resueltas desde la Revolución de Mayo (1810) y la Declaración de la Independencia (1816), marcando hitos en el enfrentamiento entre las dos tendencias político-económicas en competencia durante gran parte del siglo XIX: federalismo (defendiendo los intereses del Interior) y centralismo (partidarios del poder hegemónico de Buenos Aires). Si bien ambos eventos han sido analizados en profundidad desde la historiografía (en diferentes momentos y desde diferentes perspectivas político-historiográficas), muchos aspectos específicos del desarrollo de las batallas permanecen poco conocidos.
Trabajos de prospección

Este proyecto busca abordar ambos eventos desde la arqueología histórica de campos de batalla, apuntando a complementar, profundizar y, eventualmente, modificar las narrativas tradicionalmente surgidas de las interpretaciones historiográficas. Hasta el momento, la investigación se ha centrado en la batalla de 1859 y ha tenido como objetivos específicos:
  • Determinar la ubicación precisa del lugar de la batalla o de lugares donde ocurrieron eventos específicos de la misma.
  • Obtener evidencias específicas del desarrollo del combate que permitan reconstruir las posiciones y movimientos de las tropas antes, durante y después del enfrentamiento.
  • Establecer los tipos de armamentos empleados, algo poco trabajado en los estudios históricos, determinando si existían diferencias tecnológicas substanciales entre ambos ejércitos.
  • Contribuir a la protección y puesta en valor del lugar histórico, y a la creación de un museo en Mariano Benítez (Partido de Pergamino). Esto surge directamente del trabajo en conjunto con las instituciones locales, como la Municipalidad de Pergamino, la Delegación Municipal de Mariano Benítez, así como con la comunidad local en general. 
Excavación arqueológica en el campo de batalla de Cepeda

La investigación combina:
  1. el trabajo de campo arqueológico propiamente dicho (prospecciones sistemáticas con detectores de metales, recolecciones superficiales sistemáticas, excavaciones exploratorias y en área, análisis y conservación de materiales en laboratorio).
  2. el análisis de documentación primaria publicada e inédita, buscando sobre todo información referida al equipamiento y composición de los contendientes.
  3. el relevamiento y análisis de colecciones de materiales extraídos del campo de batalla que se hallan en manos privadas o en instituciones de la zona.
Publicaciones resultantes del proyecto:

Leoni, Juan B.; Lucas H. Martínez; María A. Porfidia y Mauro D. Ganem
2014. “…un reñido combate bien nutrido de fuego de artillería e infantería…”: La batalla de Cepeda 1859, desde una perspectiva arqueológica. En Sobre campos de batalla. Arqueología de conflictos bélicos en América Latina, editado por Carlos Landa y Odlanyer Hernández de Lara, pp. 109-138. Aphsa ediciones, Buenos Aires. ISBN: 978-987-45321-5-2

Leoni, Juan B.; Lucas H. Martínez y María A. Porfidia
2013. Arqueología de la batalla de Cepeda, 1859 (Partido de Pergamino, Prov. de Buenos Aires): metodología, expectativas arqueológicas y primeros resultados”. Actas del V Congreso Nacional de Arqueología Histórica Argentina, Tomo 2, editado por Eduardo M. Rodríguez Leirado y Daniel Schávelzon, pp. 571-594. Editorial Académica Española, Saarbrücken. ISBN 978-3-659-07986-3.

Leoni, Juan B. y Lucas H. Martínez
2012. Un abordaje arqueológico de la batalla de Cepeda, 1859. Teoría y Práctica de la Arqueología Histórica Latinoamericana I(I):139.150. Centro de Estudios de Arqueología Histórica, Universidad Nacional de Rosario. [VER]