viernes, 7 de noviembre de 2014

Los campos de batalla de América Latina al descubierto


El pasado 31 de octubre tuvo lugar en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, la presentación del libro Sobre campos de batalla. Arqueología de conflictos bélicos en América Latina. Esta obra constituye una compilación de trabajos de investigación de países como Argentina, Brasil, Cuba y México, llevada a cabo  por el Dr. Carlos Landa - investigador del Conicet- y el arqueólogo cubano Odlanyer Hernández de Lara.

A la cita acudieron un variado grupo de interesados, tanto especialistas como otros seguidores de la arqueología y la historia de las guerras. Con auditorio pleno, la Dra. Alicia Tapia, investigadora del Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, realizó un recorrido exhaustivo por los siete capítulos que conforman el libro, resaltando la significación de cada uno. En sus palabras dejó clara la importancia de la presente obra por constituir el primer trabajo que compila este tipo de investigaciones desarrolladas en América Latina, que además tiene el extra de ser escritos en todos los casos por investigadores locales.

Durante la presentación del libro. De izquierda a derecha: Mariano Ramos, Horacio de Rosa, Alicia Tapia, Carlos Landa y Odlanyer Hernández de Lara. Foto: Ariel López

La mesa estuvo presenciada además por el Dr. Mariano Ramos, director del Programa de Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad Nacional de Luján, y el Ing. Horacio de Rosa, director del Grupo de Arqueometalurgia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, quienes aportaron sus palabras en torno a  las investigaciones arqueológicas en campos de batalla y sobre sus compiladores.

Luego de la presentación, el brindis. Foto: Ariel López

Para finalizar, Odlanyer Hernández de Lara agradeció a los presentes y a los ausentes que de una forma u otra aportaron a la materialización del libro, pero también anunció la creación del Grupo de Investigación de Arqueología del Conflicto. Esta idea, según mencionó, surgió a partir del trabajo llevado a cabo para la publicación de la obra y la necesidad de encarar de forma conjunta la investigación, conservación y difusión de la arqueología del conflicto en la región Latinoamericana. Este grupo permitirá además conocer los trabajos que se realizan en la región y poder contribuir mutuamente al desarrollo de las investigaciones en estos temas que no han sido transitados con frecuencia.


Los editores de la obra, dedicando algunos ejemplares. Foto: Daniela Ávido
El Dr. Carlos Landa cerró la presentación resaltando la importancia del trabajo en equipo de la arqueología, que también había sido esencial para que el libro viera la luz. En especial, el aporte de todos los autores y de los equipos de trabajo que están detrás de cada investigación para lograr resultados que aporten a la comprensión del pasado. Los campos de batalla de América Latina cada vez están más en la mira de las investigaciones arqueológicas y este libro, sin dudas, contribuirá a despertar mucho más el interés de su estudio.